ESTUDIO DE CASO: FALLA DE SAN ANDRÉS.


LA FALLA DE SAN ANDRÉS: ACTIVIDAD SÍSMICA ACTIVA

El sistema de fallas de San Andrés, que se extiende por unos 1300 km al oeste de California es una zona muy activa. Existieron miles de terremotos que se han producido como consecuencia de movimientos repetidos a lo largo de la falla de San Andrés durante sus 29 millones de años de historia.

Cuando se mira desde el aire este sistema de fallas, cicatrices lineales marcan su trazado. La falla de San Andrés es un borde transformante que separa dos placas que se mueven muy lentamente: la placa Pacífica, localizada al oeste y la placa Norteamericana, provocando los terremotos a lo largo de la falla.
Cada segmento de la falla tienen comportamientos algo diferentes. En algunas partes, existe un lento deslizamiento con poco actividad sísmica, otros segmentos se deslizan de manera regular, produciendo terremotos pequeños, mientras que algunos parecen almacenar energía durante décadas antes de romperse y generar un gran terremoto.

En la actualidad, se utilizan técnicas basadas en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para medir el movimiento entre los lados opuestos de esta falla.
Estas determinaciones revelan un desplazamiento de 2 a 5 centímetros al año, aunque parece un movimiento lento, a lo largo de millones de años se desplazaría muchos kilómetros.


Fuente: GEO2 LAS AMÉRICAS. ED. CONTEXTO. AÑO 2017.
















Contestar el siguiente cuestionario:


1- Pensar en el título del texto, ¿Qué significa actividad sísmica? Explicarlo con sus palabras.

2- ¿En qué país y ciudad se localiza esta falla?

3- Escribir la historia sísmica de esta falla desde su existencia.

4- Buscar la definición de borde transformante y escribirlo.

5- Nombrar las placas que hacen posible la existencia de esta falla.

6- Dentro de cada segmento de la falla, escribir el grado de deslizamiento de las placas y sus respectivas consecuencias.

7- ¿Qué herramienta controla el desplazamiento y movimiento de esta falla? 
 
8- Buscar información sobre esta herramienta y escribir 5 renglones estableciendo sus características.

9- Buscar en la web una imagen de la falla de San Andrés y plasmarla en el trabajo a presentar.










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